free host | website hosting | Web Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

Guillermo Kuitca

Guillermo Kuitca


1961 - Guillermo Kuitca nace en la ciudad de Buenos Aires el 22 de enero, segundo hijo de Maria Kuperman y Jaime Kuitca.

1967 - Ingresa en la escuela primaria Ángel Gallardo.

1970 - Comienza sus estudios de pintura en el taller de Ahuva Szlimowicz, con quien continúa trabajando durante los próximos nueve años.

1974 - Realiza su primera muestra individual en la Galería Lirolay. Ingresa en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza.

1975 - Paralelamente a su trabajo con Ahuva Szlimowicz, concurre al taller de Víctor Chab durante los próximos tres años.

1978 - Completa su bachillerato en el Colegio Nacional Sarmiento. Aun en la casa de sus padres, pinta La margen, La represa y otros óleos y collages de gran tamaño.

1979 - Instala su primer taller en la calle Larrea al 800, donde comienza a dar clases de pintura. Trabaja en la serie Cómo hacer ruido, obras sobre papel que combinan números e insectos.

1980 - Ingresa a la carrera de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Abandona sus estudios durante el primer cuatrimestre. Expone un gran número de obras realizadas durante los tres últimos años —dibujos, pinturas e instalaciones— en la Fundación San Telmo. Viaja a Europa por primera vez.

1981 - Muda su estudio a la calle Cangallo al 2300, donde trabaja hasta 1993.

1982 - Pinta la serie Nadie olvida nada. Dirige su primer espectáculo teatral junto con Carlos Ianni, Nadie olvida nada. Recibe el Premio al Artista Joven del Año de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y el Premio Sorete del Café Einstein.

1983 - Participa en Ex-presiones 83, en el Centro Cultural Recoleta. En la inauguración de la muestra se presenta Besos brujos. Realiza obras en colaboración con otros artistas.

1984 - Primera exposición en la galería de Julia Lublin, Galería del Retiro. Estrena su segunda obra teatral en colaboración con Carlos Ianni, El Mar Dulce. Pinta la serie del mismo nombre.

1985 - Realiza su primera muestra en Europa en la Galería Elizabeth Franck, Bélgica. Junto al grupo la nueva imagen, participa en la XVIII Bienal de San Pablo, donde presenta las cuatro obras de la serie Yo, como...

1986v - Trabaja en la serie Siete últimas canciones que se exhibe en la Galería del Retiro, su última muestra individual en la Argentina hasta la fecha.

1987 - Participa en la muestra Art of the Fantastic, Latin America 1920- 1980, en el Indianapolis Museum of Art. Sonia Becce comienza a colaborar en la coordinación de sus proyectos. Pinta sus primeras plantas de departamento.

1989 - Julia Lublin publica en Buenos Aires Kuitca, primer libro antológico sobre su obra que incluye el ensayo crítico “El joven Kuitca” de Fabian Lebenglik. Participa en la muestra U-ABC en el Stedeljik Museum de Amsterdam. Comienza a pintar mapas. Presenta un importante grupo de obras en la XX Bienal de San Pablo, que incluye plantas de departamento y un tríptico de mapas sobre colchones.

1990 - Realiza su primera muestra individual en Nueva York en la galería de Annina Nosei. Desde entonces expone regularmente en los Estados Unidos. Latinoamérica y Europa. Exhibe obras recientes en el Whitte de With Center for Contemporary Art de Rotterdam y en la Kunsthalle Basel. Mariana Obersztern y Jorge Miño comienzan a trabajar en su taller como asistentes. Junto con otros diecinueve artistas, es invitado a realizar un póster en homenaje a Van Gogh en ocasión del 100° aniversario de su muerte.

1991 - Expone plantas, mapas y colchones en el Projects Room del Museo de Arte Moderno de Nueva York. La muestra recorre varios museos de los Estados Unidos. Participó en Metropolis, en el Martin Gropius Bau de Berlín. Crea el programa de becas para artistas jóvenes. Mediante una convocatoria abierta se seleccionan dieciséis artistas para participar en un taller bajo su dirección en el período 91 -93, con el auspicio de la Fundación Antorchas.

1992 - Es invitado a participar en la Documenta IX de Kassel donde presenta una instalación de veinte colchones. Participa en Artistas latinoamericanos del siglo XX, organizada por el MoMA.

1993 - Se muda a su actual estudio en el barrio de Belgrano. Realiza su primera muestra en la Galería Sperone Westwater de Nueva York que, desde entonces, representa su obra. Guillermo Kuitca, Obras 1982-1993 su primera muestra antológica que reúne pinturas, dibujos y una instalación de ochenta colchones se exhibe en el IVAM de Valencia y en el Museo Rufino Tamayo de México, DF Acompaña la muestra Un libro sobre Guillermo Kuitca, que incluye una colección de relatos breves en los que Martín Rejtman compone uno suerte de biografía colectiva, y los ensayos críticos de Jerry Saltz y Marcelo Pacheco. Comienza a trabajar en La Tablada Suite.

1994 - Burning Beds, su segunda muestra antológica, se exhibe en el Wexner Center for the Arts en Columbus, Ohio, y viaja durante 1995 al Miami Art Museum y a la Whitechapel Art Gallery de Londres. El catálogo de la muestra incluye una conversación por fax con Lynne Cooke y textos de Robert Rosemblum, Lisa Liebmann y Richard Tuttle, entre otros, sobre cada uno de las obras reproducidas, Alberto Fischerman comienza a filmar El joven Kuitca, un retrato documental que queda inconcluso. Participa en Art from Argentina 1920-1994 en el Museo de Arte Moderno de Oxford. Con el auspicio de la Fundación Proa se convoca a una nueva beca para participar en un taller a su cargo, por realizarse durante el período 1994-1995. Comienza a usar la mesa redonda de su estudio para una serie de obras que continúa en la actualidad.

1995 - Trabaja con plantas de teatro. Participa en la '95 Kwangu Biennale en Korea. Presenta la Tablada Suite en la 52nd Carnegie International en The Carnegie Museum of Art, Pittsburgh. Puro teatro se exhibe en Nueva York.

1996 - Participa en la muestra Distemper: Dissonant Themes in the Art of the ‘90 en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington y en Painting: The Extended Field en el Mogasin 3 de Estocoimo y en el Rooseum de Malmö. Comienza a trabajar en la serie Poema pedagógico. Participa en la Conferencia Anybody '96 en Buenos Aires, donde presenta un trabajo sobre la relación de la arquitectura con su obra.vv 1997 - Participa en la 4e Biennale de Lyon y en la I Bienal del Mercosur. El programa de becas se instala en el Centro Cultural Borges con el auspicio del ICI y de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En la tercera edición del programa, se seleccionan 35 artistas entre 700 aspirantes.

1998 - Primera muestra individual en París en la Galería Thaddaeus Rapac. Participa en Wounds: Between Democracy and Redemption in Contemporary Art, muestra inaugural del nuevo edificio del Moderna Museet de Estocolmo. Sperone Westwater publica Guillermo Kuitca, dibujos 1981-1986. Para este libro escribe un breve diario. Participa en el Núcleo Histórico de la XXIV Bienal de San Pablo.



Este es el link de donde saqué la biografía: http://kuitca.com.ar


Principal:
Van Gogh

Contemporaneos:
Pablo Picasso
Antonio Berni

Otro sucesor:
Benito Quinquela Martín